¿QUÉ TAN SEGURO ES TU AUTO?: LISTA DE ELEMENTOS PRIMORDIALES
27 DE JULIO DE 2022
Usar el cinturón de seguridad, conducir a una velocidad moderada, voltear a ambos lados antes de incorporarnos a una avenida y no usar el celular al manejar, son algunas de las mejores acciones que puedes realizar para prevenir accidentes. Pero además de estas prácticas, existen otras igual de importantes que en muchas ocasiones se pueden pasar por alto. Una de ellas es descubrir qué tan seguro es tu auto al momento de elegirlo, y para ello, debes conocer los principales elementos. En esta publicación te daremos una lista con los puntos básicos que debes tener en cuenta al momento de hacer una compra. ¡Acompáñanos! No dejes de conocer qué ventajas ofrecen los autos compactos en nuestro México
Seguridad activa
Los elementos que te dicen que tan seguro es un auto se dividen en dos grupos principales, los cuales aparecieron en los años cincuenta, cuando los fabricantes de automóviles se dieron cuenta que no sólo debían hacer modelos lujosos, sino también seguros. Por un lado, está la seguridad activa, que se refiere a todos los componentes de un vehículo que cumplen la función de prevenir un accidente y con los cuales comenzaremos nuestra lista para saber qué tan seguro es tu auto.
1. Frenos
Tal vez es el punto que se tiende a relacionar más con la seguridad, ya que es el encargado de poder detener al automóvil ante una situación peligrosa. El sistema de frenos es además, uno de los puntos que más se ha fortalecido, dando origen a otros elementos más complejos.
2. Sistema de Frenos Antibloqueo ABS
Ofrece dos características que determinarán qué tan seguro es tu auto. En primer lugar te permiten detener el vehículo a una distancia menor que los frenos convencionales. Además, evitan que las llantas patinen, se bloqueen o pierdan adherencia, con lo cual lograrás mantener el control y maniobrabilidad.
3. Frenos de emergencia BAS
El Brake Assist System (BAS), basa su funcionamiento en medir la velocidad con la que se deja de oprimir el acelerador y se presiona el freno para determinar si es una situación de emergencia. De ser así, activa los frenos a su máxima capacidad para detener el vehículo de manera inmediata.
4. Dirección
Te ofrece la maniobrabilidad que necesitas para dirigir el vehículo de forma eficiente y evitar los obstáculos que se puedan interponer en tu camino. Sistemas como la dirección asistida es una evolución de este elemento y su objetivo es evitar que el volante se mueva por algún descuido, sobre todo a altas velocidades.
5. Sistemas electrónicos de estabilidad
Su función es monitorizar la velocidad de cada una de las llantas, así como la posición del volante y del acelerador. Con esta información se determinará si es necesario actuar para equilibrar el vehículo e impedir que el conductor pierda el control del mismo. Los más conocidos son el ESP (Electronic Stability Program) y el ESC (Electronic Stability Control).
Seguridad pasiva
El segundo grupo de componentes que determinarán qué tan seguro es tu auto, es el que conforma la seguridad pasiva. Esta división tiene como fin, evitar lesiones más fuertes en caso de un accidente en el camino.
1. Cinturones de seguridad
Se encargan de retener en una posición firme a los pasajeros de un automóvil e impiden que salgan disparados en caso de una colisión. Según algunos estudios, sufrir un accidente de tránsito sin llevar puesto el cinturón de seguridad equivale a caer desde un tercer piso.
2. Cabeceras
En caso de un impacto por la parte trasera, son un elemento esencial para evitar o minimizar el efecto de latigazo o lesión cervical, que afecta el cuello y la espalda de la persona.
3. Bolsas de aire
En caso de un fuerte impacto, estos elementos se inflan en milésimas de segundos para disminuir el contacto con el volante u otros elementos del habitáculo. Absorben parte de la energía cinética del conductor y los pasajeros al momento del choque y evita lesiones cervicales.
No dejes de conocer qué es un hatchback y cuáles son sus ventajas
¿QUÉ TAN SEGURO ES TU AUTO?
La seguridad es un punto primordial en los vehículos de la familia Fiat. Cada vez son más los sistemas, alertas y asistencias que integramos en nuestros modelos para reforzar la prevención de accidentes y además, garantizar la integridad de los automovilistas y peatones al momento de un percance.