24 DE FEBRERO DE 2021

¿POR QUÉ NO DEBES USAR EL CELULAR MIENTRAS MANEJAS?

Como sabemos, usar el celular al conducir está prohibido en México y alrededor del mundo. Esto debido al peligro que presenta para el conductor y quienes lo rodean.

En esta nota te contamos exactamente cuáles son los efectos negativos que tiene usar el celular al conducir y qué alternativas existen para evitarlo.

Los riesgos de usar el celular al conducir

1. Te distrae más

Lo primero que hay que entender es que no es lo mismo hablar con alguien que va en el vehículo contigo, que a través del celular.

Cuando las personas viajan contigo dentro del auto pueden interrumpir la conversación según sea necesario o apoyarte con consejos

Por otro lado, esto no sucede al hablar por celular. Al usar el teléfono se pueden tener distracciones visuales, auditivas, cognitivas y físicas, esto puede llegar a generar un accidente.

2. Menor capacidad de maniobrar 

Usar el celular impide que tengas una adecuada posición de manejo. Al no tener ambas manos sobre el volante puede ser difícil maniobrar.

En caso de que estés hablando por teléfono, el sostener el celular en tu oreja, hace que concentres tu mirada al frente y que dejes de prestar atención a los costados y a los espejos retrovisores.

3. Mayor tiempo de reacción

Utilizar el celular al conducir te hace reaccionar más lentamente ante emergencias. De acuerdo con el Institute of Advanced Motorists (IAM) usar el celular puede reducir la velocidad de reacción hasta un 35%.

4. Mayor riesgo de accidentes

Todos estos factores hacen que quienes usan el celular al conducir sean cuatro veces más propensos a sufrir accidentes de tránsito.

De acuerdo con el estudio Uso del Celular al Conducir, de la Unión Europea, manejar usando el celular puede resultar igual o más riesgoso que hacerlo bajo los efectos del alcohol.

Alternativas para usar el celular de manera segura

Si bien lo más recomendable es simplemente no usarlo. Estas opciones te pueden servir en emergencias.

  • -Copiloto: Si viajas con alguien, lo mejor es dejar que esa persona maneje el teléfono para que tú puedas concentrarte en manejar.
  • - Detente: Si de verdad debes usar el celular, lo mejor es que te orilles para hacerlo. Una vez hayas terminado puedes seguir tu camino.
  • - Conéctate con FIAT: utiliza la conectividad Apple Carplay y Android Auto con bluetooth y micrófono incluido, que te permitirá conectar tu celular y hacer llamadas, seleccionar tu música y colocar tu GPS preferido sin distraerse del camino.

Mantente seguro al manejar

Los celulares nos permiten mantenernos conectados con nuestra familia y amigos, y nos permiten entretenernos con sus distintas aplicaciones. Sin embargo, hay un lugar y momento adecuado para usarlos. Manipular estos aparatos al conducir tiene riesgos, por lo que debe ser evitado.

Continúa leyendo nuestro blog para más consejos de manejo.