LOS PRIMEROS COCHES ELÉCTRICOS DE LA FAMILIA FIAT


07 DE SEPTIEMBRE DE 2022

Si bien hoy en día la electrificación forma parte de los principales proyectos en el mundo automotriz, la realidad es que no es un tema actual, sobre todo para la familia Fiat. 50 años atrás, siempre atentos a las necesidades locales en materia de movilidad urbana, nos convertimos en verdaderos pioneros de los coches eléctricos con prototipos muy avanzados para su tiempo.

Si quieres saber cómo nuestra empresa, fundada por los Agnelli comenzó a tomarse muy en serio la movilidad urbana impulsada por energías alternativas, te invitamos a conocer proyectos como Elettra 126 Vettura Urbana y Fiat X1/23.

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Los primeros coches eléctricos de Fiat

Además de estar marcada por grandes victorias sobre la pista que construyeron un prometedor panorama en las competiciones de carreras, la década de los 70 también representó la llegada de nuestros primeros coches eléctricos. En manos de ingenieros de Turín comandados por el diseñador Giovanni Michelotti, se plantearon dos pequeños urbanos eléctricos.

Fiat X1/23

El primero de los coches eléctricos fue el FIAT X1/23, que además de su nombre, también contaba con un diseño un tanto futurista. Con una forma indefinida pero práctica gracias a su gran superficie acristalada. Se trataba de un biplaza que pretendía dar solución para la compleja movilidad urbana en las estrechas calles italianas. Su motorización, a través de un ingenio eléctrico capaz de entregar 13,5 CV, alcanzaba unos 80 km de circulación sin necesidad de recarga.

Aunque a nivel tecnológico marcaba un gran adelanto, en el terreno comercial no contó con buena aceptación y el prototipo tuvo que ser guardado.

126 Vettura Urbana

Para 1976, Giovanni Michelotti y su equipo del Centro Stile FIAT pudieron retomar sus proyectos de coches eléctricos con una sorprendente versión futurista del popular Fiat 126. Se trataba del 126 Vettura Urbana, que contaba con un innovador diseño que incluía puertas corredizas que permitían un cómodo acceso a los cuatro pasajeros. Una vez más, el prototipo no logró sumar puntos para su lanzamiento en serie y al igual que el primer intento, tuvo que quedarse guardado.

Fiat Downtown

El siguiente coche eléctrico de la familia llegó en 1993 también en forma de prototipo. Fiat Downtown fue presentado en el Salón del Automóvil de Ginebra y visualizaba al vehículo urbano del futuro, con formas extrañas que incluía puertas corredizas, espacio para tres personas y mandos al centro de la cabina al igual que el asiento del conductor.

Su planteamiento era extremadamente inteligente, con una estructura rígida de aluminio y paneles en plástico para aligerar el peso del vehículo, la carrocería de este auto se extendía a lo largo de 2,50 metros, con un peso de 700 kilogramos. De esta forma alcanzaba una autonomía de casi 190 kilómetros rodando en ciclo urbano.

Elettra: La gama de coches eléctricos

Fue hasta la década de los noventa, cuando en colaboración con el Ministerio de Medio Ambiente Italiano se presentó el primero de nuestros coches eléctricos de la gama Elettra. Era una versión electrificada del famoso Panda, que ya llevaba 10 años en el mercado y se había ganado el afecto del mundo entero.

Para este proyecto se contó con la ayuda de Steyr-Daimler-Puch, un gran conglomerado manufacturero con sede en Austria. Se tomó como base un Fiat Panda CL y se le quitó el motor a gasolina 750 Fire. En su lugar se colocó un propulsor serie DC de 9.2 kW, el cual podía entregar grandes cantidades de par incluso a bajas revoluciones.

El Fiat Panda Elettra contaba con doce baterías de plomo-ácido de 6V. Dos de ellas se ubicaron en el compartimiento del motor, mientras que las otras diez se instalaron dentro de un contenedor de acero resistente que ocupaba la base de la cajuela. La gama Elettra continuó con versiones eléctricas del Fiat Cinquecento y más tarde del Fiat Seicento.

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Fiat Concept Centoventi

Presentado por primera vez en el Salón Internacional del Automóvil de Ginebra, en marzo de 2019 y después en Estados Unidos, en el CES 2020 (Consumer Electronic Show) de Las Vegas, Fiat Concept Centoventi (ciento veinte en italiano) muestra una particular visión de la movilidad del futuro.

Se trata del más reciente coche eléctrico de la familia, el cual está basado en el concepto "menos es más", que significa deshacerse de todo lo innecesario y complejo para lograr ofrecer más espacio a los ocupantes. Así como más atención al medio ambiente.

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