¿CÓMO HACER UNA ROTACIÓN DE LLANTAS DE FORMA CORRECTA?

07 DE SEPTIEMBRE DE 2022

Dentro de un buen cuidado de tu auto y en busca de alargar la vida útil de sus componentes, la rotación de llantas forma parte de las mejores acciones preventivas que puedes realizar. Se trata de elementos muy ligados a la seguridad, ya que son el contacto entre el suelo y el vehículo. Además, ayudan a lograr una frenada eficiente y proporcionan una buena experiencia de manejo.
 

Si bien ya te contamos algunos de los beneficios que ofrece el mantenimiento a un auto, es momento de complementar esa información con una publicación dedicada a la rotación de llantas.


Te recomendamos leer: ¿Cómo saber si debes hacer el cambio de aceite de tu auto?

¿Qué significa rotar llantas?

La rotación de llantas se refiere a la acción de cambiar de posición las ruedas para hacer más lento un desgaste desigual de la banda de rodamiento y mantener sus propiedades. Esta acción permitirá alargar su duración y en consecuencia ofrecer mayor seguridad a los ocupantes en todo momento, al contar con las mejores condiciones de agarre y operación. Además, también ofrecerá un alivio a tu bolsillo, pues no tendrás que hacer la compra de nuevas llantas tan seguido.

La importancia del cambio de posición

Al ser el contacto entre el piso y el auto, las llantas están sometidas a distintos tipos de condiciones externas como el estado de las calles, la temperatura y las distancias recorridas, pero también a elementos propios del vehículo como es el peso y la tracción. De forma general, el motor de un coche está colocado al frente, lo que provoca que el eje delantero tenga que soportar más peso que el trasero. Otro punto que contribuye a un mayor desgaste es el hecho de que esas ruedas son las encargadas de dirigir al auto en los giros.

Por otra parte, el tipo de tracción es un elemento que también juega un papel importante y depende de cada modelo, ya que en algunos la tracción es delantera, pero en otros es trasera o incluso en las cuatro. Las llantas que están en el eje que lleva la tracción también presentan un desgaste extra, pues reciben directamente la fuerza que mueve al auto, y en casos en los que se pierde adherencia pueden desgastarse más al generar más fricción con una superficie.

¿Cómo se hace la rotación de llantas?

El cambio de posición de las ruedas puede realizarse de diversas maneras y todo depende de ciertas características, como lo son el tipo de tracción.

Tracción delantera

Aquí las llantas del eje trasero pasan al delantero de forma cruzada, es decir, la de la izquierda se colocará en la derecha y viceversa. Mientras que las que estaban al frente pasarán a atrás sin cambios de lado.

Tracción trasera

Lo ideal es que se invierta el patrón. Las ruedas del eje trasero pasan al delantero de forma directa, y las del frente se colocarán atrás de manera cruzada.

Tracción en las cuatro llantas

En este caso el intercambio deberá ser cruzado en todas las ruedas, es decir, cambiarán de eje y de lado.

¿Cuándo se deben rotar las llantas?

El periodo para hacer la rotación de llantas depende de las características del auto y de la llanta misma, por lo que será necesario revisar el manual del fabricante para confirmar el tiempo adecuado. En algunos casos se recomienda hacerlo cada 10,000 kilómetros, aunque si notas un desgaste atípico, vibraciones extrañas o alguna condición inusual en la sensación de la conducción, lo ideal será que visites a un experto para que realice un diagnóstico y corrija cualquier desalineación, desequilibrio u otro problema mecánico.


Te recomendamos leer: Cables para pasar corriente: lo que debes saber

ALARGA LA VIDA ÚTIL DE TU AUTO

Al saber cómo se debe hacer una rotación de llantas estarás previniendo futuras fallas y lograrás mantener como nuevo tu auto. Te invitamos a conocer las opciones que la familia Fiat tiene para ti.