22 DE OCTUBRE DE 2021

¿CÓMO SABER SI DEBES HACER EL CAMBIO DE ACEITE DE TU AUTO?

El aceite es uno de los principales fluidos que necesita un motor para funcionar de manera correcta. Se trata del lubricante que mantendrá limpios sus componentes metálicos y permitirá alargar su vida útil. Además mantener un nivel adecuado y procurar el uso de productos de calidad, el cambio de aceite es esencial para mejorar el rendimiento de tu auto y aquí te contamos cómo puedes saber si ya es tiempo de realizarlo.

Beneficios del aceite en el motor de tu vehículo



Para comenzar es necesario recordar que además de su principal función: lubricar sus componentes como los pistones, el árbol de levas, el cigüeñal, engranes, entre otros elementos mecánicos, el aceite presenta otras tareas que te mencionamos a continuación:

  • - Mejorar el rendimiento de combustible.
  • - Disminuir la fricción entre los elementos en movimiento.
  • - Evitar la corrosión.
  • - Aminorar el calor.

La forma más eficaz para prevenir complicaciones en el funcionamiento de tu auto es asegurarte que cuente con la cantidad adecuada de aceite. Considera que tanto un nivel bajo, como un exceso de lubricante representa un riesgo.

Te recordamos leer: ¿Cuándo debes llevar tu auto Fiat al servicio?

¿Cómo saber si es tiempo de un cambio de aceite?



El momento para realizar el cambio de aceite es un punto que puede variar dependiendo de la marca y el modelo del auto. Lo ideal es consultarlo en el manual del fabricante para conocer el periodo correcto.

En los servicios de mantenimiento de las agencias de autos se incluye una revisión de los niveles de aceite y la sustitución si se requiere. En el caso de los autos Fiat, el tiempo estimado para llevarlo a un servicio es cuando llegue a los 15,000 km recorridos. Si bien puedes programar el cambio de aceite con el servicio de mantenimiento, es recomendable que conozcas algunas de las señales que tu auto emitirá si es que presenta un nivel bajo de lubricante.

  • - Ruidos extraños durante la marcha.
  • - Sonidos de metales en el propulsor (provocados por la fricción).
  • - Manchas de aceite en el suelo.
  • - Humo en tono azulado con un ligero olor a quemado.

Recuerda que sin la función del aceite, la fricción entre los componentes metálicos crearía tanto calor que con el tiempo las superficies se soldarían, por lo que el propulsor dejaría de trabajar.

El modo de manejo influye en el cambio de aceite



Los hábitos de conducción y las condiciones en la que circule el auto tienen una relación directa con el desgaste del motor y sus principales componentes, y por lo tanto, en el tiempo para realizar el cambio de aceite. Con el uso frecuente del vehículo el lubricante se ensucia y se oscurece por lo que se debe sustituir.

Te recomendamos leer: ¿Cómo conducir en terracerías? 5 consejos

Apóyate de los expertos para el cambio de aceite



Si bien el cambio de aceite es un proceso sencillo y puedes realizarlo por ti mismo, lo más cómodo y seguro es que lo lleves con un experto o a la agencia, donde le darán la atención que tu auto necesita y con los accesorios correctos. El servicio de mantenimiento Fiat es el recurso más recomendable y aquí puedes conocer más al respecto.