18 DE SEPTIEMBRE DE 2019

FIAT CUMPLE 120 AÑOS. CONOCE SU HISTORIA

Fiat es una marca con una gran historia y este 2019 está de fiesta, pues ¡cumple 120 años de existencia! 120 años de innovar y de demostrar por qué todos quieren un auto italiano. Conoce a fondo la historia.

Los inicios de Fiat: una pequeña fábrica de autos italiana

Todo comenzó en 1899, cuando Giovanni Agnelli y Emanuele Cacherano di Bricherasio fundaron la Società italiana per la costruzione e il commercio delle automobili. Ese mismo año, el 11 de julio de 1899, constituyen la Fabbrica Italiana Automobili di Torino (FIAT). En ese entonces no existía una industria automovilística en Italia y la mayoría de las personas se dedicaba al campo.

En 1900 abrió la primera fábrica en Corso Dante, Turín con 150 trabajadores. A finales de ese año había producido 24 coches Fiat, como su primer modelo, el 3 ½ CV. Giovanni Agnelli es nombrado Director en 1902 debido a su gran visión; sin embargo, no solo era bueno en los negocios. Durante el Segundo Tour de Italia, él mismo tomó el volante y rompió un récord a bordo de un 8 HP.

Para 1906 la pequeña fábrica empleaba a 2,500 personas y en 1908, la empresa se expandió a Estados Unidos. También ese año, produjo 1 Fiacre, el primer auto Fiat pensado para servir como taxi y que fue usado en ciudades como París, Nueva York y Londres.

Los coches Fiat se renuevan

Desde 1911 se integra a los coches Fiat, por primera vez, un acumulador eléctrico y la transmisión cardan, patentada por la compañía.

Durante esta época, la marca sigue destacando en el mundo de las carreras. En 1911 el S61 ganó el Grand Prix de América, mientras que otro auto Fiat venció en las 500 de Indianápolis. Es también en estos años que la empresa se diversifica y se introduce en la industria de ferrocarriles, la eléctrica y la del transporte público.

En 1916 empieza la construcción de la fábrica de Lingotto, diseñada por Giacomo Mattè Trucco. Era la más moderna en su época: contaba con cinco pisos y una pista de carreras en el techo. Para cuando se terminó en 1922, se había convertido en el emblema de la industria italiana.

Tras la Primera Guerra Mundial, enfrenta una crisis, pero la supera gracias a una gran política de reducción de costos y lanza varios modelos, como el 509, el primer auto de cuatro plazas.

Fiat se expande

Se producen dos coches Fiat muy populares durante los años 30: el Balilla, conocido por su bajo consumo de gasolina y el 500 Topolino, que hasta entonces era el auto más pequeño jamás producido.

También en esta década, se expande ampliamente fuera de Italia. Abre fábricas en España, Polonia y Francia. En 1939 abre sus puertas la fábrica de Mirafiori, en Turín, que hasta hoy en día, es la fábrica más antigua que sigue operando en Europa.

Al llegar la Segunda Guerra Mundial, la producción de autos Fiat baja considerablemente, ya que debe concentrar su producción en satisfacer los requerimientos de la guerra. En 1945 muere su fundador y CEO Giovanni Agnelli, y Vittorio Valletta se cargo de la compañía.

Para 1948 la reconstrucción de las plantas había sido completada y llegaron a tener hasta 71 mil trabajadores.

Tras la guerra

Entre 1950 y 1960, alcanza los 85 mil trabajadores y saca al mercado sus autos diesel y dos de sus modelos más icónicos: el 1100/103 en 1953 y el Nuevo 500 en 1957, que aunque diferente al original Topolino, mantenía el espíritu joven que lo distinguía.

En 1966, Giovanni Agnelli, nieto del fundador, asumió la presidencia de la compañía. En el 67 se lanza el Dino Coupé en el salón de Ginebra y en 1969 se presenta el 128, el primer auto Fiat con motor y tracción delantera.

Continúa la expansión de la empresa en 1970 con una fábrica en la URSS. También sigue aumentando la automatización de la producción y en 1978 se integra el sistema robogate. En esta década las operaciones de ferrocarriles, autos, etc., se separan en distintas empresas.

La época moderna

Fiat Panda, que aún es usado en el Panda Raid hoy en día, llegó en 1980, y en 1983 Fiat Uno hizo su entrada con el motor Fire y ganó el premio de Auto del Año en 1984, mismo año en que Fiat adquiere Alfa Romeo.

En el 91 salieron la nueva versión del modelo 500 y otros modelos que se pueden encontrar hasta hoy en día como Fiat Palio.

En 2003 fallece Giovanni Agnelli tras casi medio siglo de dirigir la empresa. En 2007 se renueva Fiat 500 con motivo de sus 50 años. Desde entonces ha tenido distintas versiones como 500 by Gucci y 500 Abarth.

Hoy en día, tras 120 años de historia, autos Fiat sigue con la tradición de innovar con conceptos como Centoventi y de emocionar con cada uno de sus vehículos, desde Mobi hasta Ducato. ¡Festeja con nosotros este aniversario! Conoce más de los coches Fiat leyendo nuestro blog y síguenos en redes sociales.