TRÁMITE DE PLACAS EN CDMX: AHORA ES MÁS RÁPIDO Y SENCILLO


11 DE ENERO DE 2022

Al igual que muchos otros procesos de la vida moderna, el trámite de placas en la CDMX se ha subido al ambiente digital y ahora ofrece gestiones más sencillas y rápidas. Si tienes planeado comprar un auto nuevo, ten en cuenta que la forma para hacer el emplacamiento ha cambiado. En esta publicación te contamos los datos más importantes que debes saber.


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¿Cómo es el trámite de placas en CDMX?

Anunciado en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México. A partir del 18 de mayo de 2020 inició operaciones el nuevo Sistema de Control Vehicular, (SICOVE). Se trata del primer trámite digital enfocado en la alta de placas de vehículos mediante el registro en el Sistema de Altas Vehiculares.

El propósito del proyecto es permitir un trámite de placas en la CDMX más ágil y seguro. Protegiendo al usuario de riesgos sanitarios y de posibles trabas burocráticas.

¿Dónde se puede realizar el trámite?

Según la Secretaría de Movilidad (SEMOVI), si recurres a una agencia de autos en la CDMX a comprar un modelo nuevo, la automotriz puede encargarse de tramitar tus placas sin necesidad de gestores, para mayor comodidad y disminuir los riesgos de contagio del virus SARS-CoV-2.

¿Cuánto cuestan las placas CDMX?

El trámite de placas nuevas en la CDMX tiene un costo aproximado de $766.00 y el pago se realiza a través de una línea de captura que comprende Tenencia y derechos de Alta. El siguiente paso es realizar el trámite de Alta ante SEMOVI, para después esperar la entrega de la placa, el engomado y la tarjeta de circulación al propietario al momento de la entrega del vehículo.

Requisitos

Los documentos que deberás presentar para el proceso son:


1. Identificación oficial con fotografía, en original y copia de cualquiera de las opciones siguientes:


  • - Credencial de elector vigente

  • - Cartilla del servicio militar (resellada)

  • - Pasaporte vigente

  • - Cédula profesional con fotografía

  • - En caso de ser extranjero deberás presentar pasaporte para identificación y comprobar legal estancia en el país mediante tarjeta de residencia temporal o permanente (anteriormente FM2)


2. Comprobante de domicilio de la Ciudad de México. Que contenga los datos completos del domicilio (calle, número, colonia, alcaldía, C.P.) y con una antigüedad máxima de tres meses a partir del último día de facturación. Las alternativas son los recibos de:


  • - Agua (no se acepta el de la toma)

  • - Luz

  • - Predial (en caso de ser anual, presentar el recibo de pago correspondiente original) 

  • - Teléfono fijo

  • - Estado de Cuenta Bancario (únicamente se aceptará si el titular de la cuenta es el mismo que el propietario)

  • - En caso de tratarse de una persona moral, es necesario presentar un comprobante de domicilio a nombre de la empresa (nombre comercial) o con la misma razón o denominación social que presenta en el acta constitutiva con domicilio de la Ciudad de México.


3. Comprobante de propiedad. Factura en formato XML y PDF emitidos por la agencia de autos.


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