6 PUNTOS CLAVE DEL FINANCIAMIENTO AUTOMOTRIZ



06 DE DICIEMBRE DE 2021

El financiamiento automotriz es una de las opciones más usadas para adquirir un vehículo y es una determinante para elegir los modelos más adecuados a tus capacidades financieras. Encontrar el mejor esquema para ti, requiere de que conozcas los puntos más importantes y aquí te contamos de algunos de ellos.

 

Te recomendamos leer: ¿Deberías llenar las llantas con nitrógeno? Ventajas y desventajas

Puntos clave de un financiamiento automotriz

1. Es una forma de comprar un auto

Al momento de querer adquirir un vehículo, los bancos, agencias o una Sociedad Anónima Especializada (SOFOLES) representan la mejor alternativa para la compra. A través de un financiamiento automotriz te ofrecen la opción de llevarte tu auto a casa y pagarlo gradualmente con un interés anual determinado.

 

Todo se determina con el enganche, que en promedio es de 20% del total del valor del vehículo, pero que varía de acuerdo a cada Institución financiera. En combinación con el plazo de pago y los seguros, serán los encargados de determinar la cantidad a liquidar en pagos mensuales. 

2. Tiene requisitos y procesos de validación

Al solicitar un financiamiento automotriz te pedirán llenar una solicitud y entregar una copia de tu identificación oficial, un comprobante de domicilio y de ingresos. También se contempla una investigación sobre tu situación financiera y te informará si te otorgan el crédito o no.

3. Existen gastos adicionales

Además del precio, también tienes que contemplar varios pagos, algunos dependerán del estado de la República donde realices la compra.

  • - Tenencia (si aplica)
  • - Placas
  • - Impuesto sobre Autos Nuevos (ISAN)
  • - Contratación de los seguros
  • - Verificación vehícular (para aquellos estados de la República donde ésta es obligatoria)
  • - Comisiones
  • - Gastos de gestoría y mantenimiento

4. El auto estará a tu nombre hasta haberlo liquidado

Mientras el financiamiento automotriz esté vigente, la factura estará a nombre de la institución que otorgó el crédito. Durante ese tiempo no será posible vender el vehículo. Incluso si en algún momento pierdes tu capacidad de pago, podrán quitarte el automóvil.

5. El seguro es importante

De forma general, la institución que te autorizó el préstamo determinará la compañía y el tipo de seguro de daños con cobertura amplia. En algunos casos también se contemplan dos seguros más: vida y uno de desempleo.

6. Debes contemplar la devaluación del auto

La pérdida del valor de un auto nuevo es un tema que también influye en la elección de un buen financiamiento automotriz. La clave está en tener presente que al pagarlo por 5 años, su devaluación habrá aumentado y tus pagos serán los mismos. El experto Phil Reed, del portal Edmunds.com, dice que “la mejor inversión es pagar un auto por tres años (36 meses) y conservarlo por siete”.


Te recomendamos leer: Historia Fiat: 5 momentos claves de una fábrica de autos

COTIZA TU AUTO FIAT

Al saber cómo funciona el financiamiento automotriz lograrás encontrar el mejor esquema que se adapte a tus necesidades y capacidades. Acércate a conocer nuestros modelos.