¿CÓMO DEBES LAVAR TU AUTO SI LE CAE CENIZA VOLCÁNICA?


15 DE OCTUBRE DE 2021

La ceniza volcánica está formada por partículas producidas por la fragmentación de las rocas durante las erupciones y tienen un tamaño menor a 2 mm. Dependiendo del viento será la distancia que alcance a recorrer antes de descender al suelo, por lo que no es necesario estar muy cerca de un volcán para que tu vehículo se cubra de ceniza. Si alguna vez te ha pasado o quieres saber cómo lavar tu auto en estos casos, aquí te damos unas recomendaciones.


Te recomendamos leer: ¿Qué cuidados darle a las llantas de tu auto Fiat?

Riesgos de la ceniza de volcán en tu auto

Salir y encontrar tu auto lleno de ceniza volcánica puede ser una sorpresa no muy agradable que conlleva varias interrogantes. No se trata de polvo común que se pueda disimular un poco en colores oscuros o que tenga fácil solución como pasarle un trapo o aprovechar el servicio que se ofrece en los semáforos.

La ceniza es mucho más agresiva, ya que las partículas son más grandes y abrasivas. Además cuentan con la presencia de azufre, que por su acidez puede causar daños a la pintura de tu auto. Y por si fuera poco, el resto de sus componentes como roca, lava petrificada y vidrio tienen la posibilidad de rayar el auto si no son removidos de una forma adecuada.

¿Cómo lavar tu auto si le cae ceniza de volcán?

La manguera es requerida

Si bien esta recomendación rompe con las buenas prácticas para ahorrar agua, en estos casos es imprescindible, ya que es la única manera de retirar la ceniza de forma segura. Si optas por hacerlo solo con un trapo, cuando lo enjuagues en la cubeta el agua quedará llena de cenizas y, por lo tanto en lugar de eliminar la ceniza, la estarás volviendo a llevar a tu auto. Mientras que con el chorro de la manguera a presión normal irá quitando poco a poco todos los rastros volcánicos de la superficie de tu coche.

Ahora sí, a lavar tu auto

Una vez que has removido la ceniza con el chorro de la manguera, entonces podrás hacer el proceso normal. Ya sabes cómo lavar tu auto, con cubeta y un trapo. La recomendación es que procures no ejercer demasiada presión al momento de pasarlo por la carrocería o los cristales, ya que si quedan algunos residuos volcánicos se podría rayar la pintura. Utiliza más agua de la habitual y cámbiala regularmente.

Neutraliza la ceniza con un shampoo

Otro de los elementos imprescindibles para eliminar los rastros volcánicos es un shampoo con pH neutro. Un producto con esta característica es capaz de neutralizar todas las sustancias ácidas que contienen las cenizas.

Cuidado con los vidrios y limpiaparabrisas

No solo la pintura corre el riesgo de rayarse con la ceniza, sino también los vidrios, así que lo mejor es que todo el proceso lo realices de la misma forma, sin ejercer mucha presión. Debes poner especial atención en los limpiaparabrisas, ya que si se quedan residuos en esta zona, al accionarlos se rayará el parabrisas.

Secado con un trapo especial

Ya en este proceso, lo ideal es utilizar un trapo de microfibra o de cuero sintético, sobre todo en la carrocería.

Aprovecha el momento y encera tu auto

No hay mejor momento para consentir la pintura de tu auto que después de remover los restos volcánicos. Saca o compra una cera o crema pulidora y dale una pasadita. De esta forma le estarás dando mayor protección en caso de una nueva caída de ceniza.


Te recomendamos leer: ¿Cómo conducir en terracerías? 5 consejos

PROTEGE TU AUTO NUEVO FIAT

Además de ayudarte a saber cómo lavar tu auto, en Fiat te ofrecemos el modelo que se ajusta a tus gustos y necesidades. Conoce las opciones que conforman nuestro catálogo.