AUTOS COMPACTOS EN CARRETERA: ¿CÓMO CONDUCIR EN CURVAS?

11 DE AGOSTO DE 2021

El gran rendimiento de combustible que ofrecen los autos compactos de Fiat, tanto en ciudad como en carretera, es sin duda un gran atractivo que te hará desear vivir todo tipo de aventuras tras el volante. Si bien las características mecánicas del vehículo son una parte fundamental en una buena experiencia de manejo, las habilidades de conducción juegan un papel igual de importante. Así que lo mejor es que estés preparado para toda clase de situaciones en una autopista, incluyendo las curvas.

Existe una gran premisa en el mundo de las carreras que dice que en las rectas se conoce a los motores y en las curvas a los conductores. Aunque tus intenciones no sean convertirte en un piloto profesional, si es necesario que este mismo concepto la apliques en cualquier tipo carretera, sin importar si viajas a bordo de autos compactos o vehículos deportivos.

Te invitamos a leer: ¿Por qué no debes usar el celular mientras manejas?


Tips para conducir autos compactos en curvas

Frena en el momento adecuado

Este es uno de los puntos claves en un buen viaje, ya que dependiendo del momento en que pises el freno en una comba, será la forma en que salgas de ella. La recomendación es que al viajar por carretera atiendas a las señalizaciones de la velocidad máxima permitida y por supuesto, el aviso de las condiciones del camino. De esta forma, al acercarte a una zona de curvas podrás disminuir en la medida de lo posible tu velocidad y lograrás una mejor entrada.

Lo ideal es que hagas un cambio descendente o pises el freno de forma dosificada para evitar exigir demasiado a los neumáticos y se pierda la tracción al piso. De lo contrario, al frenar exactamente cuando ya estás en ella o hacerlo de forma brusca, podría generar el riesgo de perder el control. 

Entra a la curva a una velocidad moderada

Tomando en cuenta el punto anterior, no hay duda que circular a altas velocidades en caminos desconocidos puede dificultar en gran medida la previsión de curvas y en consecuencia, mantener un control adecuado del auto. Lo ideal es que al acercarte a la zona de curvas circules a una velocidad entre 80 y 100 km/h, dependiendo de lo cerrada que esté.

Otro punto importante al atravesar por una curva es no dejar de acelerar. Una vez que pises el freno antes de entrar, inmediatamente después tienes que apretar el acelerador, ya que esto generará la tracción que mantendrá las llantas de tu camioneta de carga en el piso.

La entrada y salida de la curva son igual de importantes

No solo debes cuidar la forma en que entres a la curva, sino también la manera en que sales de ella, ya que requiere de cierta preparación en caso de que sea más cerrada o prolongada de lo que imaginabas. Saber si te conviene ajustar la velocidad o la trayectoria es una decisión importante que te ayudará a mejorar tu experiencia de manejo.

Mantén las manos bien colocadas en el volante

Para que logres realizar con seguridad cada una de las maniobras que necesites en el camino, es imprescindible que las manos vayan bien colocadas en el volante. Tener ambas en la parte baja o alta del volante, agarrarlo solo con una o llevarlas juntas acompañado el giro nos impedirá una reacción rápida y precisa en caso de que surja algún imprevisto o cuando simplemente haya que realizar una corrección ligera en la trayectoria.

Te invitamos a leer ¿Cómo conducir en terracerías? 5 consejos

EL MEJOR CÓMPLICE DE TUS AVENTURAS

Además de ofrecerte autos compactos con un gran rendimiento de combustible, en Fiat también te ofrecemos algunas recomendaciones que harán que tus viajes por carretera, y en especial la zona de curvas, dejen de ser una sufrida prueba de manejo.