¿QUÉ ES EL AQUAPLANING Y CÓMO PREVENIRLO?


10 DE NOVIEMBRE DE 2020

¿Qué es el aquaplaning?

El aquaplaning es un fenómeno que ocurre cuando el agua se acumula en la parte delantera de los neumáticos a una mayor velocidad a la que los neumáticos pueden desplazarla. 


Esta agua acumulada termina por entrometerse entre el pavimento y las ruedas, haciendo que se eleven las llantas y que el vehículo pierda adherencia, lo que puede resultar en derrapes.

¿Cuándo ocurre el aquaplaning?

El aquaplaning puede ocurrir en cualquier situación donde el pavimento se encuentre mojado. Sin embargo, existen varios factores que influyen en su ocurrencia:


  • - Profundidad del agua: entre mayor cantidad de agua haya, será más fácil que suceda.

  • - Velocidad del vehículo: ir a mayor velocidad favorece que ocurra el aquaplaning.

  • - Dibujo de la llanta: con el uso, el dibujo de los neumáticos se desgasta, lo que los hace menos eficientes para evacuar el agua.

  • - Superficie de contacto: entre mayor superficie de contacto tenga la rueda, menos probable será que ocurra el aquaplaning. Ahí la importancia de mantenerlas a la presión correcta en los neumáticos.

¿Cómo prevenir el aquaplaning?

Si bien no puedes controlar el clima, hay varios consejos que puedes seguir para evitar este peligroso fenómeno:


  • - Reduce la velocidad si el pavimento está mojado.

  • - Evita, lo más posible, los charcos.

  • - Verifica, al menos una vez al mes, que la presión de tus neumáticos sea la correcta, y observa que la rueda y su dibujo estén en buen estado.

  • - Conduce por donde ya ha pasado otro auto. Si bien suena raro, al haber pasado, el auto de enfrente ya desplazó una cantidad de agua del camino, haciéndolo más sencillo para ti.

QUE EL AQUAPLANING NO SEA PROBLEMA

Si bien, conducir en terrenos mojados puede ser difícil, no hay nada que temer si conduces de manera cuidadosa y si tu auto Fiat se encuentra en buen estado. Con estos consejos, será menos probable que te afecte el aquaplaning.