RECOMENDACIONES FIAT: ¿QUIÉN TIENE LA PRIORIDAD DE PASO?


26 DE ABRIL DE 2021

Subirte a tu auto Fiat, sin importar cuál es tu modelo preferido (Mobi, Uno, Argo, Fiat 500L, Palio Adventure), encenderlo y sentir su gran confort, es una experiencia muy placentera la cual también implica una enorme responsabilidad.


Hace algún tiempo te compartimos los 10 consejos Fiat para el buen conductor, pero ha llegado el momento de complementar esas recomendaciones con la información que necesitas saber sobre la prioridad de paso en la ciudad. ¿Quién va primero? ¡Aquí te contamos!

¿Qué significa la preferencia de paso? 

Se trata de la ventaja que se le otorga a alguno de los usuarios de la vía para que realice un movimiento en el punto donde convergen flujos de circulación. Con base en esta definición, las consideraciones principales en las preferencias de paso en las intersecciones son las siguientes:

  • - Los peatones cuentan con una prioridad por encima de los carros.
  • - Los vehículos no motorizados a su vez, la tendrán sobre los automóviles con motor.
  • - Los vehículos de emergencia tienen preferencia de paso ante los demás carros cuando circulen con las señales luminosas o audibles en funcionamiento.
  • - El ferrocarril, el tren ligero y el transporte público que transite en carriles exclusivos confinados o en contraflujo, tienen preferencia de paso.
  • - En las intersecciones reguladas por un agente, personal de apoyo vial o promotores voluntarios, los conductores deben seguir sus indicaciones.

Semáforos con luces intermitentes

En estos casos la instrucción es que reduzcas la velocidad. Aquí la ventaja de paso la tiene quien circule por la calle donde el semáforo esté en amarillo. Si transitas por la vialidad con el semáforo en color rojo, tendrás que hacer un alto total antes de intentar cruzar.

Reducción de carriles

Si te encuentras en este caso, la prioridad la tiene quien circula en el carril que se mantiene abierto, por lo que tendrás que esperar la oportunidad de realizar el cambio.

Glorietas

El auto que se encuentre dentro de una glorieta es el que tiene la preferencia de paso sobre el que busca acceder. Si te incorporas a una, debes hacerlo con precaución. Si la rotonda cuenta con varios carriles, la ventaja la llevan aquellos que buscan salir de la misma.

Vueltas continuas

Este tipo de maniobras, sin importar si es a la derecha o a la izquierda, está prohibida, excepto cuando exista un señalamiento que lo permita. En esta situación deberás ceder el paso a los peatones que estén cruzando y a los vehículos que transiten por la vía a la que pretendes incorporarte.

Madrugada

Después de las 11 de la noche, puedes cruzar un semáforo en rojo siempre y cuando previamente hagas un alto total y te asegures que tienes oportunidad de continuar tu marcha. La norma aplica hasta la 5 de la mañana del otro día.

Vías de acceso controlado

Quien sale de los carriles centrales tiene la prioridad sobre los que circulan en los laterales, estos últimos tendrán que ceder el paso. Si vas a entrar a una vía de acceso controlado, debes hacerlo con precaución.

Sin semáforos

Cuando circules por una vía que no cuente con semáforos, se encuentren apagados o no haya señalamiento restrictivo que regule la preferencia de paso, luego de dejar pasar a los peatones y los ciclistas, se aplica la siguiente jerarquía de reglas:

  • - El auto que circule por una vía primaria tiene preferencia de paso sobre el que pretenda acceder a ella.
  • - Tienen prioridad los vehículos que circulen sobre la vía con mayor amplitud, es decir, una de tres carriles le gana a una de dos. También aplica en las de mayor volumen de tránsito. En caso de que tengan la misma cantidad de carriles, la preferencia es de quien circule sobre aquella que tiene doble sentido.
  • - En vías secundarias de un solo sentido y con el mismo número de carriles, cuando dos vehículos se encuentren en una intersección, se le cederá el paso al que se aproxime por su derecha.

UN BUEN CONDUCTOR FIAT

Conducir tu auto Fiat va más allá de pisar el acelerador, cambiar las velocidades o poder estacionarte en cualquier rincón. Además de esas habilidades es necesario conocer y respetar las indicaciones del Reglamento de Tránsito sobre la prioridad de paso.