Historia

1899 - 2017

Historia FIAT background
FIAT history left
FIAT history right

El comienzo del legado italiano

Nuestra historia comienza un primero de julio de 1899 a manos de nuestros fundadores Giovanni Agnelli y Emanuele Cacherano di Bricherasio, con la creación de la Società italiana per la costruzione e il commercio delle automobili. Días después, el 11 de julio de 1899, se crea en Turín la escritura de constitución de la Società Anonima Fabbrica Italiana Automobili di Torino. La idea de bautizar a la empresa con las siglas FIAT corrió a cargo de nuestro ingeniero y director técnico, Aristide Faccioli. El comienzo del legado italiano, el FIAT HP 4. Inauguramos en Turín la fábrica que se convertiría en nuestra sede, la FIAT Corso Dante, la cual tenía una producción anual de 24 autos. Comenzamos a cotizar en la bolsa y a producir nuestros primeros vehículos de transporte de mercancía. Cruzamos el atlántico y comenzamos a producir vehículos en Estados Unidos con la creación de la FIAT Automobile Co.

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20171910
Fiat 3 1/2 HP
1899

FIAT

Nuestro

Legado

En 1899 cuando no existía industria automovilística en Italia se funda la compañía Italiana di Automobili di Torino. En 1902 la visión y determinación de Giovanni Agnelli miembro accionista de la compañía lo llevan a asumir la Dirección General bajo su filosofía “ diversificación de la producción y atención a los mercados emergentes”. El primer coche que construímos es el 4HP, ampliamos la producción automática con la adición de los modelos 8,10,12,24,60,100 y 130 HP. Desarrollamos los primeros camiones, autobuses, tranvías y motores marinos. En 1908 fabricamos nuestro primer motor de aeronave, el SA 50/50 8/75; donde incorporamos toda la experiencia adquirida en los circuitos de carreras de autos.
1899-1910
Nuestros inicios
En 1899 cuando no existía industria automovilística en Italia se funda la compañía Italiana di Automobili di Torino. En 1902 la visión y determinación de Giovanni Agnelli miembro accionista de la compañía lo llevan a asumir la Dirección General bajo su filosofía “ diversificación de la producción y atención a los mercados emergentes”. El primer coche que construímos es el 4HP, ampliamos la producción automática con la adición de los modelos 8,10,12,24,60,100 y 130 HP. Desarrollamos los primeros camiones, autobuses, tranvías y motores marinos. En 1908 fabricamos nuestro primer motor de aeronave, el SA 50/50 8/75; donde incorporamos toda la experiencia adquirida en los circuitos de carreras de autos.
El estallido de la Gran Guerra tiene un impacto considerable en la actividad industrial, no nos detenemos. Lanzamos nuestros modelos 12-15 HP, 15-20HP, 20-30 HP, 30-45HP, el Tipo 5 y Tipo 6. En 1914 nace el primer auto para el consumo de masas popularizando el transporte; el Fiat Zero. Iniciamos con la construcción de la fábrica de Lingotto, la más grande de toda Europa admirada por uno de los arquitectos más influyentes del siglo XX y  máximo exponente de la arquitectura moderna: Le Corbusier. Posterior a la guerra creamos el Fiat 501,505,510 y nuestro primer tractor el 702.
1910-1920
El nacimiento de grandes sueños
El estallido de la Gran Guerra tiene un impacto considerable en la actividad industrial, no nos detenemos. Lanzamos nuestros modelos 12-15 HP, 15-20HP, 20-30 HP, 30-45HP, el Tipo 5 y Tipo 6. En 1914 nace el primer auto para el consumo de masas popularizando el transporte; el Fiat Zero. Iniciamos con la construcción de la fábrica de Lingotto, la más grande de toda Europa admirada por uno de los arquitectos más influyentes del siglo XX y máximo exponente de la arquitectura moderna: Le Corbusier. Posterior a la guerra creamos el Fiat 501,505,510 y nuestro primer tractor el 702.
Una década de grandes lanzamientos. En 1921 diseñamos y producimos el Super Fiat  único en contar con un propulsor v12 construído por nosotros y en 1922 lanzamos el 519 el coche de lujo de seis cilindros. El año de 1923 es único, inauguramos la fábrica de Lingotto la mayor fábrica de automóviles a nivel global, dando un nuevo simbolismo a FIAT de producción industrializada por su línea de montaje y métodos de trabajo. En este mismo año lanzamos el 509 y el 503 y en 1929 nace la económica 514 y la elegante 525, así como la furgoneta 1014 inmejorable todo terreno con seis ruedas, transmisión dual y chasis articulado.
1920-1930
Lingotto, una de las mejores imágenes de la industria
Una década de grandes lanzamientos. En 1921 diseñamos y producimos el Super Fiat único en contar con un propulsor v12 construído por nosotros y en 1922 lanzamos el 519 el coche de lujo de seis cilindros. El año de 1923 es único, inauguramos la fábrica de Lingotto la mayor fábrica de automóviles a nivel global, dando un nuevo simbolismo a FIAT de producción industrializada por su línea de montaje y métodos de trabajo. En este mismo año lanzamos el 509 y el 503 y en 1929 nace la económica 514 y la elegante 525, así como la furgoneta 1014 inmejorable todo terreno con seis ruedas, transmisión dual y chasis articulado.
Para Fiat los 30´s se caracterizan por una importante expansión internacional, de Francia a España, Polonia y la antigua Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas consolidando nuestra base de manufactura. Nuestros lanzamientos de estos años se convierten en hitos de la historia del automóvil, el popular Balilla 508, el Deluxe 518 y el Ardita 527, el aerodinámico 1500, el económico Topolino 500 y el “Musone” 1100.
1930-1940
Construímos nuestros grandes hitos
Para Fiat los 30´s se caracterizan por una importante expansión internacional, de Francia a España, Polonia y la antigua Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas consolidando nuestra base de manufactura. Nuestros lanzamientos de estos años se convierten en hitos de la historia del automóvil, el popular Balilla 508, el Deluxe 518 y el Ardita 527, el aerodinámico 1500, el económico Topolino 500 y el “Musone” 1100.
El crecimiento de la compañía demuestra nuestro compromiso con la fabricación y producción, nuestra fuerza laboral supera los 71,000 empleados. Multiplicamos la producción de camiones cinco veces, producimos vehículos blindados, aviones y motores marinos.Reanudamos la producción de automóviles a gran escala, con el Berlinetta 500B, el renovado 1100 y 1500 y el deportivo 1100S.
1940-1950
Superamos nuestras marcas
El crecimiento de la compañía demuestra nuestro compromiso con la fabricación y producción, nuestra fuerza laboral supera los 71,000 empleados. Multiplicamos la producción de camiones cinco veces, producimos vehículos blindados, aviones y motores marinos.Reanudamos la producción de automóviles a gran escala, con el Berlinetta 500B, el renovado 1100 y 1500 y el deportivo 1100S.
Época de gran auge en la economía y la industria automovilística del país, la producción de automóviles crece seis veces en ésta década y ahora contamos con 85,000 mil trabajadores en nuestras plantas. Los cielos conocen nuestro jet el Fiat G80, el primer avión de Italia. El histórico transatlántico Giulio Cesare es propulsado por un motor Fiat durante su vida de servicio, marcando el inicio de una nueva era para nuestra compañía. 
Nuestro optimismo en la creación y el desarrollo de nuevos medios enfocados a los diferentes sectores nos guía hacia la producción del camión 682N durante más de un cuarto de siglo convirtiéndose en todo un hito en la historia del transporte. Las calles conocen nuestro primer coche de tracción trasera con el popular 600. Nuestra filial Impresit construye la presa Kariba una de las más grandes del mundo en los límites entre Zambia y Zimbabue.
1950-1960
Optimismo, nuestro fuerte
Época de gran auge en la economía y la industria automovilística del país, la producción de automóviles crece seis veces en ésta década y ahora contamos con 85,000 mil trabajadores en nuestras plantas. Los cielos conocen nuestro jet el Fiat G80, el primer avión de Italia. El histórico transatlántico Giulio Cesare es propulsado por un motor Fiat durante su vida de servicio, marcando el inicio de una nueva era para nuestra compañía. Nuestro optimismo en la creación y el desarrollo de nuevos medios enfocados a los diferentes sectores nos guía hacia la producción del camión 682N durante más de un cuarto de siglo convirtiéndose en todo un hito en la historia del transporte. Las calles conocen nuestro primer coche de tracción trasera con el popular 600. Nuestra filial Impresit construye la presa Kariba una de las más grandes del mundo en los límites entre Zambia y Zimbabue.
Es acerca de optimismo y progreso, es algo mágico. Nuestros volúmenes de producción pasan de ser de 425,000 a 1,741,000 y casi 171,000 empleados. Fallece el presidente de Fiat Vittorio Valletta y Giovanni Agnelli nieto del fundador de Fiat asume la presidencia. El Fiat 124 es elegido “Coche del Año en Europa”, lanzamos el Fiat 850 y Dino Coupé con un motor basado en la tecnología de Ferrari. iniciamos la construcción de la planta Vaz en Togliattigrad, Rusia. Diseñamos y producimos bajo nuestra filial Fiat Ferroviaria el primer tren inclinable del mundo, adquirimos Lancia, y una mayor participación en Sefac - Ferrari del 50%.
1960-1970
Década Mágica
Es acerca de optimismo y progreso, es algo mágico. Nuestros volúmenes de producción pasan de ser de 425,000 a 1,741,000 y casi 171,000 empleados. Fallece el presidente de Fiat Vittorio Valletta y Giovanni Agnelli nieto del fundador de Fiat asume la presidencia. El Fiat 124 es elegido “Coche del Año en Europa”, lanzamos el Fiat 850 y Dino Coupé con un motor basado en la tecnología de Ferrari. iniciamos la construcción de la planta Vaz en Togliattigrad, Rusia. Diseñamos y producimos bajo nuestra filial Fiat Ferroviaria el primer tren inclinable del mundo, adquirimos Lancia, y una mayor participación en Sefac - Ferrari del 50%.
Una década de grandes satisfacciones, nuestras victorias sobre la pista construyeron nuestros cimientos en el panorama de competiciones de carreras. Exploramos nuevos caminos en el desarrollo y crecimiento de nuestra marca; fundamos el Centro de Investigación aplicada “Centro Ricerche Fiat” e instalamos el innovador sistema de montaje de chasis “The Robogate”.
1970-1980
Sumando Grandes Victorias
Una década de grandes satisfacciones, nuestras victorias sobre la pista construyeron nuestros cimientos en el panorama de competiciones de carreras. Exploramos nuevos caminos en el desarrollo y crecimiento de nuestra marca; fundamos el Centro de Investigación aplicada “Centro Ricerche Fiat” e instalamos el innovador sistema de montaje de chasis “The Robogate”.
El medio ambiente es nuestra preocupación, demostramos nuestra sensibilidad mediante la creación de vehículos eléctricos y de gas natural, así como el desarrollo del proyecto "Fare" el cual se basa en el reciclaje de vehículos destinados a la demolición. Nace la primera generación del Fiat Panda, Alfa Romeo forma parte del Grupo. Nuestros coches Ferrari GTO, Testarossa y F40, Alfa Romeo 164, Thema, Lancia Delta,Fiat Regata y Croma son galardonados con el título “Coche del Año”
1980-1990
El medio ambiente, nuestra prioridad
El medio ambiente es nuestra preocupación, demostramos nuestra sensibilidad mediante la creación de vehículos eléctricos y de gas natural, así como el desarrollo del proyecto "Fare" el cual se basa en el reciclaje de vehículos destinados a la demolición. Nace la primera generación del Fiat Panda, Alfa Romeo forma parte del Grupo. Nuestros coches Ferrari GTO, Testarossa y F40, Alfa Romeo 164, Thema, Lancia Delta,Fiat Regata y Croma son galardonados con el título “Coche del Año”
En respuesta a la creciente competencia internacional Grupo Fiat adopta una estrategia para la contención de costos y la reorganización interna, se lanza a la búsqueda de nuevos mercados fuera de Europa e invierte en innovación de productos y procesos.
1990-2000
Nuevos Horizontes, nuevas metas
En respuesta a la creciente competencia internacional Grupo Fiat adopta una estrategia para la contención de costos y la reorganización interna, se lanza a la búsqueda de nuevos mercados fuera de Europa e invierte en innovación de productos y procesos.
El nuevo milenio se caracteriza por un profundo cambio cultural dentro del Grupo, orientamos nuestras actividades hacia el sector automotríz. Esta década se caracteriza por el relanzamiento del 500, el restyling del Punto, la nueva Idea y el Bravo. Estrenamos el Alfa Romeo 159, 166, MiTo y Giuletta. Maranello comienza con la producción de los innovadores Ferrari F430 Y 599 GTB Fiorano. Maserati cautiva con los coupés GranSport y Gran Turismo. Giovanni Agnelli fallece tras casi medio siglo al frente de la compañía.
2000-2011
Época de cambios
El nuevo milenio se caracteriza por un profundo cambio cultural dentro del Grupo, orientamos nuestras actividades hacia el sector automotríz. Esta década se caracteriza por el relanzamiento del 500, el restyling del Punto, la nueva Idea y el Bravo. Estrenamos el Alfa Romeo 159, 166, MiTo y Giuletta. Maranello comienza con la producción de los innovadores Ferrari F430 Y 599 GTB Fiorano. Maserati cautiva con los coupés GranSport y Gran Turismo. Giovanni Agnelli fallece tras casi medio siglo al frente de la compañía.
Diseño y lujo italiano en su máxima expresión, presentamos el Fiat 500 by Gucci en el marco del 150 aniversario de la unificación de Italia y el aniversario número 90 de Gucci.
El millonésimo Fiat 500 alcanza un millón de piezas únicas salpicando el asfalto de diseño y elegancia pura producido desde 2011 en nuestra planta de Toluca.
2011-2017
Celebramos nuestra historia
Diseño y lujo italiano en su máxima expresión, presentamos el Fiat 500 by Gucci en el marco del 150 aniversario de la unificación de Italia y el aniversario número 90 de Gucci. El millonésimo Fiat 500 alcanza un millón de piezas únicas salpicando el asfalto de diseño y elegancia pura producido desde 2011 en nuestra planta de Toluca.

Reconocimientos

Targa Florio
Son tres las Targa Florio que brillan en nuestras vitrinas. En 1907 lo hizo Felice Nazzaro, en 1921 Giulio Masetti y en 1957 Fabio Colonna.
Campeonato de Nürburgring de Resistencia
Nuevamente en 1972 el audaz Fiat 127, pilotado por Johannes Scheid y Reinhold Köster conquista el Campeonato de Nürburgring de Resistencia de la VLN.
Rally Targa Florio
En seis ocasiones ganamos el Rally Targa Florio. En 1979 y 1980 lo hizo un Fiat 131 Abarth, en 2003 y 2004 el Fiat Punto S1600, en 2006 el Abarth Grande Punto S2000 y en 2009 el Fiat Grande Punto Abarth.
Campeonato Mundial de Rally
El Rally también corre por nuestras venas, en 1977 y 1978 lo demostramos obteniendo dos Campeonatos de Constructores del Mundial de Rally.
Campeonato Mundial de Resistencia
Resistentes, únicos y con estilo. En 1962 y 1963 nos alzamos con la vistoria en la modalidad GT 1.0 del Campeonato Mundial de Resistencia.
Campeonato Europeo de Rally
Europa conoció de lo que estamos hechos, ganando en ocho ocasiones el Campeonato Europeo de Rally. En 1953 lo hizo el Fiat 1100, el 1924 el Fiat 124 Sport Spyder, en 1975 el Fiat 124 Abarth Rallye, en 1981 el Fiat 131 Abarth, en 2006 el Fiat Punto Abarth S2000 y en 2009, 2010 y 2011 el Abarth Grande Punto S2000.
Targa Florio
Son tres las Targa Florio que brillan en nuestras vitrinas. En 1907 lo hizo Felice Nazzaro, en 1921 Giulio Masetti y en 1957 Fabio Colonna.
Rally Targa Florio
En seis ocasiones ganamos el Rally Targa Florio. En 1979 y 1980 lo hizo un Fiat 131 Abarth, en 2003 y 2004 el Fiat Punto S1600, en 2006 el Abarth Grande Punto S2000 y en 2009 el Fiat Grande Punto Abarth.
Campeonato Mundial de Resistencia
Resistentes, únicos y con estilo. En 1962 y 1963 nos alzamos con la vistoria en la modalidad GT 1.0 del Campeonato Mundial de Resistencia.
Campeonato de Nürburgring de Resistencia
Nuevamente en 1972 el audaz Fiat 127, pilotado por Johannes Scheid y Reinhold Köster conquista el Campeonato de Nürburgring de Resistencia de la VLN.
Campeonato Mundial de Rally
El Rally también corre por nuestras venas, en 1977 y 1978 lo demostramos obteniendo dos Campeonatos de Constructores del Mundial de Rally.
Campeonato Europeo de Rally
Europa conoció de lo que estamos hechos, ganando en ocho ocasiones el Campeonato Europeo de Rally. En 1953 lo hizo el Fiat 1100, el 1924 el Fiat 124 Sport Spyder, en 1975 el Fiat 124 Abarth Rallye, en 1981 el Fiat 131 Abarth, en 2006 el Fiat Punto Abarth S2000 y en 2009, 2010 y 2011 el Abarth Grande Punto S2000.