27 DE noviembre DE 2019

Fiat patrocina carrera de autos antiguos por su 120 aniversario

Fiat patrocina carrera de autos antiguos por su 120 aniversario

Un evento con historia: conoce la carrera de Londres a Brighton

Cada primer domingo de noviembre, desde 1896, se celebra en Inglaterra la Carrera de Autos Veteranos de Londres a Brighton. Como su nombre lo indica, esta no es una carrera normal: está compuesta únicamente por autos antiguos y todos sus pilotos deben vestir las mismas ropas que se usaban en épocas pasadas.

El evento se celebra como conmemoración de la cancelación del Acta Locomitiva, que impedía a los automóviles ir a más de 4 millas por hora, o lo que es lo mismo, 6.4 km/h. Desde entonces se transformó en un día para celebrar.

Pero más allá de la anécdota de cómo comenzó, este recorrido ha creado su propia historia en el mundo automotriz y en el corazón de las familias, quienes además de heredar los viejos autos de los abuelos, han heredado su lugar en la carrera y competido generación tras generación.

Fiat: patrocinador e invitado de honor en la carrera

El pasado 3 de noviembre, en la edición 2019 de este evento, Fiat no podía faltar. Patrocinó el evento como parte de la celebración de su 120 aniversario. Cabe destacar que no cualquiera puede ocupar el puesto de patrocinador, ya que se reserva únicamente a aquellas marcas pioneras en el mundo automotor.

Sin embargo, esta no fue la única participación de Fiat en la carrera, ya que también corrió junto con los otros autos. El modelo elegido fue un Fiat 1899 de 3½ caballos de fuerza, capaz de alcanzar hasta 21 millas por hora (33.7 km/h). Aunque no suene como mucho, es bastante impresionante para un auto de ¡120 años de edad!

El modelo 1899 tiene dos asientos acomodados cara a cara, como en las carretas de antaño: uno para dos adultos, mirando al frente del camino; otro, donde caben dos niños, dando la espalda al camino.

Este viejo coche es propiedad de FCA UK y forma parte de la exhibición permanente del Museo Nacional del Motor, en Beaulieu. Este museo y Fiat trabajaron extensamente para poner al auto de vuelta en el camino antes de la carrera.

Y el ganador es…

Durante el evento de este año se reunieron más de 400 coches (de 120 marcas distintas) y sus propietarios, en el Parque Hyde de Londres. A las 6:56 am arrancaron para recorrer las 60 millas hasta Brighton, donde debían llegar a más tardar a las 4:30 pm.

Si bien esta carrera no es tradicionalmente una competición, 230 participantes decidieron anotarse en la prueba contra reloj. Esta prueba es realizada en un rango de 13 millas, que comprende desde Crawley hasta Burgess Hill, bajo un estricto límite de velocidad de 10 millas por hora. El ganador de esta prueba fue Paul Emile Bessade en su Darraq de 1904.

Fiat hace honores a la larga historia de los automotores

Eventos como la Carrera de Londres a Brighton nos dejan tener una mirada a lo mucho que han cambiado los autos a lo largo del tiempo y nos muestran que a pesar de las modificaciones que han tenido, el espíritu de aventura, independencia, y el afecto que se tiene por estos vehículos, se mantiene.

A lo largo de sus 120 años de historia, Fiat ha visto cambiar y evolucionar al mundo automotriz. Su participación en la carrera , más que un detalle para los amantes de los autos, es una muestra de la importancia que ha tenido y que seguirá teniendo para los automotores. ¿Quieres conocer más de Fiat? Lee sobre sus vehículos y su historia aquí.