info-circle-1 icon-info-circle-2 icon-info-circle-3 play pause volumen mute alternative play alternative pause alternative volumen alternative mute

1 DE octubre DE 2020

Los 10 autos Fiat más icónicos de la historia

Los 10 autos Fiat más icónicos de la historia

A lo largo de sus 120 años de historia, Fiat ha creado muchos modelos de autos icónicos, tantos que recientemente abrió un museo entero para exhibirlos. En esta nota te mostramos 10 de nuestros modelos más reconocidos.

10 autos Fiat que debes conocer

1. Fiat 3 ½
Este fue el primer Fiat de la historia. Fue hecho en 1899 basado en el diseño de Aristide Faccioli. Por ese entonces apenas iba comenzando la industria automotriz, por lo que este vehículo aún conserva el look de las carretas jaladas por caballos. Se controlaba por medio de palancas y alcanzaba los 35 km/h.

2. Fiat S61 Corsa
Este Fiat es reconocible por su aerodinámica forma de torpedo. Fue construido en 1908 para competir en carreras. Su chasis estaba hecho de acero, mientras que la carrocería se encontraba hecha de aluminio. Con sus 125 caballos de fuerza podía alcanzar 160 km/h. Esta gran velocidad lo llevó a ganar el tercer lugar en la primera edición de las 500 millas de Indianápolis.

3. Fiat 525 SS
Este auto nació después de la Primera Guerra Mundial, en 1928. SS son la siglas de Supercompressed Sport y hacen referencia a la mayor relación de compresión de su motor, usada por primera vez en este modelo. Su carrocería se hizo ligera, para que pudiera participar en las carreras y podía alcanzar velocidades de hasta 120 km/h. Esto le valió el apodo de el dominador de la velocidad.

La potencia llamó la atención del diseñador Mario Revelli di Beaumont, quien fue el encargado de darle su característica apariencia con dos colores. Su trabajo fue reconocido a inicios del siglo XXI, cuando lo nombraron entre los 5 autos más bellos de la historia.

4. Fiat Campagnola
Si bien Fiat es conocido por sus autos pequeños y elegantes, en 1951 se comenzó a producir el Campagnola, una camioneta todo terreno. La mayor hazaña de este vehículo fue cruzar todo África, desde Ciudad del Cabo, en el sur, hasta Algeria, en el norte del continente. Lo logró en 11 días 4 horas 54 segundos y 45 milésimas. ¡Un récord que sigue invicto!

5. 600 Multipla
Se trata del primer monovolumen de la historia. Fue diseñado por Dante Giacosa y se puso en venta a partir de 1955. Su espacioso interior y motor de fácil mantenimiento lo hicieron uno de los favoritos de Italia hasta 1966, cuando dejó de fabricarse. Este icónico auto se exhibió recientemente en el Museo Victoria & Albert, por su gran influencia en el mundo automotriz.

6. Fiat Nuova 500
Este auto salió a la venta en 1957, como sucesor del 500 Topolino y también fue diseñado por Dante Giacosa. Su imagen estética, bajo precio y gran rendimiento lo convirtieron en el favorito de la época y en uno de los modelos de autos más relevantes hasta hoy en día.

7. 500 Abarth
Quizá parezca que hacemos trampa al poner nuevamente al 500, pero los cambios que le hizo Carlo Abarth lo convirtieron en un auto completamente distinto. En 1958 optimizó distintos aspectos del motor y le colocó un escape deportivo. Esto duplicó la potencia del vehículo, de los 13 a los 26 caballos de fuerza. Con esto, rompió seis récords internacionales. Puedes leer más de la historia de Fiat y Abarth aquí.

8. Fiat 124 Sport Spider
Este auto llegó en 1966 y su diseño se basaba en el Fiat 124 sedan. La versión coupé fue estilizada por Tom Tjaarda. Su menor tamaño y perfil elegante lo convirtieron en un clásico instantáneo. Este convertible podía alcanzar los 178 km/h.

9. Fiat 130 Familiare
Esta es una de las versiones de Fiat 130. Fue producido en 1971 a partir de una petición oficial de la familia Agnelli, propietaria de Fiat. Solo se produjeron cuatro de estos, cada uno con detalles distintos.

10. Fiat Panda
En esta lista no podía faltar Panda, uno de los Fiat más populares, desde su salida en 1980, gracias a su tamaño y gran adaptabilidad. A lo largo de su vida ha tenido distintas versiones, incluyendo una eléctrica y una 4x4. Esto también llevó a organizar los famosos Panda Raids, competencias campo traviesa a bordo de estos vehículos.

Listos para el futuro

La historia de Fiat está llena de modelos icónicos y de innovación constante (como el concepto Centoventi), por lo que nos emocionan los diseños que traerá el futuro. Sigue leyendo nuestro blog y no te pierdas ninguna noticia de Fiat y del mundo de los automotores.

cerrar

Contáctanos