18 DE JUNIO DE 2019

¿QUÉ SON LAS OREJAS PEATONALES Y POR QUÉ SON NECESARIAS?

Las ciudades son espacios por los que circulan gran variedad de transeúntes: desde peatones, hasta el transporte público y claro, tu auto Fiat. Las autoridades buscan constantemente formas hacer el tránsito más fácil y seguro para todos. Una de las medidas que está cobrando cada vez más popularidad son las orejas peatonales.

Las orejas peatonales consisten en expandir el área que ocupan las esquinas de la banqueta para que el peatón pueda tener mayor seguridad al cruzar la calle. Aunque en la mayoría de los casos estas forman parte de la acera, en algunos otros simplemente se encuentran indicadas con pintura, al igual que los cruces de cebra.

Ventajas de las orejas peatonales (y sí, también ayudan a tu auto Fiat)

1. Mayor espacio
Con las aceras más amplias, hay mayor espacio para que la gente espere al transporte público o para que aguarde su turno de cruzar la calle. Un punto especialmente importante en zonas muy concurridas, como las turísticas.

Este espacio también puede aprovecharse para colocar mobiliario urbano como paradas de autobús, buzones o bebederos, así como jardineras y plantas, sin bloquear el paso.

2. Reducen la velocidad de los autos
¿Al conducir tu auto Fiat te has encontrado con conductores que van a exceso de velocidad? Las orejas peatonales reducen el carril, por lo que los coches deben ir más despacio. Además, el ángulo de las vueltas es más pronunciado, lo que causa que giren lentamente. Así podrás manejar tranquilo.

3. Reducen la distancia de cruce
Al crecer la banqueta y reducirse el carril, las personas deben caminar una distancia más corta para cruzar la calle. Junto con la menor aceleración de los coches, el riesgo se minimiza.

4. Delimita el área para estacionarse y permite ver mejor
Cuando los carros se estacionan en las esquinas, bloquean los pasos de cebra, la visión de los peatones que quieren atravesar y la de los conductores que tienen que dar la vuelta.

Si te ha pasado al ir en tu auto Fiat, ¡no te preocupes! Las orejas impiden que los autos se estacionen de forma ilegal en las esquinas. Esto permite que el rango de visión de conductores y peatones sea mayor, y libera los cruces. Gracias a ellas nada bloqueará tu camino.

Recuerda: aunque en algunos lugares las orejas peatonales solo se encuentran pintadas en el suelo, respetarlas tiene las mismas ventajas para conductores y peatones. Es tu responsabilidad como conductor de un auto Fiat respetar estas zonas. Sigue nuestro blog y encuentra más consejos para ser ser city friendly.