info-circle-1 icon-info-circle-2 icon-info-circle-3 play pause volumen mute alternative play alternative pause alternative volumen alternative mute

23 DE septiembre DE 2020

Los 10 errores más comunes al manejar. Y tú ¿cuáles cometes?

Los 10 errores más comunes al manejar. Y tú ¿cuáles cometes?

De acuerdo con la Secretaría de Salud, 80% de los accidentes de tránsito suceden por un descuido humano. Por eso, en esta nota te contamos algunos de los errores más comunes que se cometen al conducir, para que los evites y prevengas accidentes.

No cometas estos errores al conducir

1. Ajustes en la cabina
Uno de los primeros errores que se cometen es no ajustar adecuadamente los espejos laterales y el retrovisor, lo que puede impedir ver lo que rodea al vehículo.

Otro punto a considerar es si el asiento se encuentra en la posición correcta. El que esté demasiado adelante o atrás, además de afectar tu visibilidad e incrementar el riesgo de lesiones en un accidente, dificulta maniobrar el auto.

2. No usar la direccional
Las direccionales se deben utilizar para indicar un cambio de carril o que se dará una vuelta y son cruciales para la seguridad de otros conductores y peatones, sin embargo es muy común que no se usen. Esto ha llevado a que, en algunos estados, ya se sancione con una multa el no usarlas.

3. Invadir los pasos peatonales
Algo muy común es que algunos conductores no frenen a tiempo e invadan el paso de peatones. Esto además de impedir el paso a las personas, te puede hacer acreedor a una multa. Lo más recomendable es frenar con antelación y en cuanto el semáforo cambie a la luz preventiva.

4. Dar vueltas prohibidas
Ya sea por las prisas o por cualquier otra razón, es muy común encontrar conductores que dan vueltas indebidas. Para evitar confusiones, es muy importante que conozcas las reglas de tu entidad, pues existen vialidades en que se puede dar vuelta continúa, mientras que en otras solo se puede realizar cuando el señalamiento así lo indique.

5. Bajar personas en avenidas principales
Si bien es probable que te sorprenda encontrar este punto en la lista, y que lo hayas hecho. Esta acción puede afectar el tránsito o causar accidentes, y en la CDMX pueden multarte por ello. La recomendación es realizar el ascenso y descenso de personas en calles transversales a las avenidas o bien, en bahías hechas para este propósito.

6. Uso del celular
Usar el celular mientras el vehículo está en movimiento aumenta cuatro veces el riesgo de sufrir un accidente. Si necesitas hacer una llamada, enviar un mensaje o revisar alguna otra cosa en tu teléfono, lo recomendables es que te orilles y detengas el vehículo por completo, o bien, que dejes que tu copiloto se haga cargo.

7. Usar siempre las luces altas
Al conducir de noche, es necesario que des el cambio de luces cuando te encuentres de frente con otro conductor. Las luces altas deslumbran mucho y afectan la visibilidad para la otra persona. Puedes ver más consejos para conducir de noche aquí.

8. Manejar a la velocidad incorrecta
Es importante mantener en mente que el carril de alta se encuentra a la izquierda y el de baja velocidad a la derecha. Conducir demasiado rápido o lento en el carril incorrecto puede afectar el tránsito y a otros conductores.

9. Cambiar de carril al dar la vuelta
Muchos conductores aprovechan las vueltas para pasarse a otro carril, sin embargo esta maniobra puede resultar riesgosa para ti y otros automovilistas. Al dar la vuelta, lo mejor es mantenerse en el mismo carril y, posteriormente, cambiarse.

10. Llevar exceso de pasajeros
Esta práctica pone en riesgo a los ocupantes del vehículo, pues los sistemas de seguridad del auto no podrán proteger a todos de manera correcta. Si el auto está hecho para 5 pasajeros, no se debe sobrepasar dicho límite.

Conduce responsablemente tu Fiat

Esperamos que luego de leer esta lista, te hayas ido con cero puntos, o bien que hayas identificado malos hábitos que debes dejar de lado. Continúa leyendo nuestro blog para más consejos de manejo y para enterarte de las últimas noticias de Fiat.

cerrar

Contáctanos