info-circle-1 icon-info-circle-2 icon-info-circle-3 play play pause volumen mute alternative play alternative pause alternative volumen alternative mute

20 DE noviembre DE 2020

5 tendencias que están cambiando la movilidad en las ciudades

5 tendencias que están cambiando la movilidad en las ciudades

De acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el 55% de la población mundial vive en las ciudades, un número que para 2050 aumentará hasta el 70%. Es por eso que la movilidad urbana cobra cada vez más relevancia.

En esta nota exploramos algunas de las tendencias que ya están cambiando la forma de transportarnos en las ciudades y que seguirán impactando el futuro en gran medida.

5 tendencias que son el futuro de la movilidad

  1. Vehículos eléctricos

Cada vez es más notorio que los días de los combustibles fósiles están contados. El uso de energías limpias es cada vez más frecuente, y esto también se ve reflejado en el mundo automotriz.

Además de autos eléctricos, en algunas ciudades también comienzan a abundar los LEVs (Light Electric Vehicles) o Vehículos Eléctricos Ligeros. Pequeños vehículos para dos personas que, aunque no ofrecen todas las comodidades de un auto, son más económicos y ahorran espacio.

En Fiat Chrysler Automóviles (FCA) también participamos de esta tendencia, con un plan de electrificación para todos nuestros modelos y conceptos como Fiat Centoventi, que busca cambiar la manera en que las personas disfrutan con su auto.

  1. Vehículos autónomos

Con el mayor desarrollo de tecnologías como el machine learning, los vehículos autónomos han cobrado fuerza, ya sea como vehículos personales, a manera de taxi o para transportar mercancías. 

En la actualidad hay varios países donde ya se realizan pruebas con estos vehículos y donde la legislación ya se está modificando para regularlos.

Un ejemplo de esto es RAM, marca hermana de Fiat, que participa en una de estas pruebas junto con Waymo, para automatizar vehículos de carga.

  1. Mayor espacio para ciclistas y peatones

El tránsito en las ciudades aumenta el costo de transportación para los ciudadanos y, en México, causa una pérdida adicional de 100 horas al año en promedio (IMCO).

Con el objetivo de reducir el tránsito, tener mayor velocidad de transporte y dar mejor calidad de vida a los ciudadanos, las ciudades apuestan cada vez más por crear espacios exclusivos para los peatones y las bicicletas.

Tú puedes contribuir en este punto. Mira nuestra nota sobre por qué alternar entre tu bicicleta y tu auto es la mejor decisión.

  1. Datos de movilidad en tiempo real

Por supuesto, hay otras medidas para el control del tránsito. Las ciudades están usando datos de tecnologías como cámaras, sensores y nuestros propios celulares, en tiempo real, para la toma de decisiones acerca del tránsito urbano.

Lo mejor es que estos datos pueden ser consultados y usados por la ciudadanía. Por ejemplo, puedes ver aquí los datos de movilidad de la Ciudad de México (CDMX).

Otro ejemplo del uso de los datos para controlar el tránsito está ocurriendo en Turín, con ayuda de FCA. Donde a través de la telemática se busca restringir el acceso a la Zona de Tráfico Limitado de la ciudad.

  1. Nuevas opciones de movilidad

La tecnología también ha hecho que cada vez existan más opciones de transporte alterno. Tal es el caso de aplicaciones de transporte como Uber, apps para compartir el auto, las bicicletas de Mobike o los Scooters de Bird.

El desafío continúa siendo que la legislación se mantenga actualizada para poder asegurar la correcta operación de estas nuevas compañías y, por supuesto, la seguridad de todos los ciudadanos que las utilicen.

Y, tú, ¿cómo te mueves?

Queda claro que la movilidad es un asunto clave en el futuro de las ciudades y que nos corresponde a todos que se haga de la mejor manera para poder disfrutar de transportes más rápidos y seguros. Sé city friendly, continúa leyendo nuestro blog y encuentra los mejores consejos para moverte por la ciudad.

cerrar

Contáctanos