info-circle-1 icon-info-circle-2 icon-info-circle-3 play pause volumen mute alternative play alternative pause alternative volumen alternative mute

27 DE octubre DE 2020

¿Qué es el hypermiling? ¿En verdad ayuda a ahorrar gasolina?

¿Qué es el hypermiling? ¿En verdad ayuda a ahorrar gasolina?

¿A quién no le gusta ahorrar gasolina? No hay nada tan reconfortante como saber que esta semana tienes medio tanque extra de combustible. Si bien puedes conseguir un auto ahorrador de gasolina o alternar entre tu auto y la bicicleta, los hábitos de manejo hacen una gran diferencia.

En esta nota te explicamos qué es el hypermiling, sus ventajas, desventajas y si deberías hacerlo.

¿Qué es el hypermiling?

El hypermiling es un conjunto de técnicas de conducción eficiente, que ayudan a ahorrar gasolina sin importar el modelo o tipo de auto utilizado. Quienes ponen en práctica estas técnicas son llamados hypermilers.

4 tácticas de hypermiling que debes conocer

1. Conduce más despacio
A velocidades más altas el motor alcanza su mejor desempeño, pero también tiene mayor resistencia al viento, lo que hace que el motor deba trabajar más duro y que aumente el consumo de gasolina. Por lo que en carreteras, los hypermilers recomiendan conducir a no más de 72 km/h.

También se recomienda frenar y acelerar de la manera más uniforme y suave posible. Es decir, evitar frenadas y acelerones repentinos.

2. Carga menos el vehículo
Mayor peso del vehículo también significa que el motor debe trabajar más duro y que consumirá más gasolina. Los hypermilers recomiendan viajar ligero. Algunos incluso remueven los asientos que no se usarán para aligerar el vehículo.

3. Apaga el carro en los altos
Tener el motor encendido mientras estás detenido consume más combustible de lo que parece. Por eso se recomienda apagar el auto en los altos y en el tráfico pesado para ahorrar.

4. Apaga el aire acondicionado y sube las ventanas
Si bien este tip suena bastante caluroso, también tiene su razón de ser. Utilizar el aire acondicionado involucra que se enciendan el sistema de refrigeración y los ventiladores, lo que gasta más energía.

Por otro lado, dejar las ventanas arriba ayuda a reducir la resistencia al viento y a mantener el vehículo aerodinámico.

5. Remueve equipo externo innecesario
Este consejo trata de reducir la resistencia al viento. Si tienes instalada una canastilla portaequipaje o similar, la recomendación de los hypermilers es quitarla, a no ser que de verdad necesites usarla. Este tipo de aditamentos hacen al auto menos aerodinámico, aumentando el consumo de combustible.

Hypermiling: ¿beneficios probados por la ciencia?

Seguramente, luego de leer esto, te estarás preguntando si estas tácticas de verdad funcionan o si no son más que una leyenda urbana. Bueno, en 2013 el programa de televisión Los Cazadores de Mitos se hizo la misma pregunta y puso a prueba el hypermiling.

Primero equiparon un auto con múltiples sensores y probaron las técnicas de hypermiling por separado: manejar más despacio, acelerar y frenar de manera uniforme, y apagar el motor en los altos. Cada una de estas mostró un ahorro de combustible de alrededor de 30%.

Posteriormente hicieron una segunda prueba, donde condujeron dos autos por la ciudad y la autopista. El recorrido se hizo dos veces, una manejando de forma regular y otra combinando todas las técnicas de hypermiling. Uno de los autos obtuvo un ahorro de combustible de 40%, mientras que en el otro, la gasolina rindió 70% más.

Los peligros del hypermiling
Si bien el hypermiling ayuda a ahorrar gasolina, algunos de los trucos usados por los hypermilers pueden ser riesgosos.

Por ejemplo, algunos llegan a remover uno de los espejos laterales para hacer el auto más aerodinámico y ligero, lo que puede provocar accidentes dada la pérdida de visibilidad. Otros inflan de más los neumáticos, lo cual resulta en menos tracción, mayor probabilidad de ponchaduras y derrapes.

Otro punto peligroso es el rebufo, que consiste en avanzar cerca del auto de enfrente para reducir la resistencia al viento. Si bien este truco tiene sentido en las carreras de autos, ignorar la distancia de seguridad en las calles puede causar colisiones.

¿Deberías hacer hypermiling?

Si lo que quieres es ahorrar combustible, el hypermiling es una buena opción para hacerlo y solo tienes que cambiar un poco tus hábitos de manejo. Sin embargo, es importante que distingas las prácticas peligrosas que debes evitar.

Continúa leyendo nuestro blog y descubre más tips de manejo.

cerrar

Contáctanos