Historia Fiat
  • 1899

    La historia de FIAT comienza el 11 de julio de 1899 en Turín, Italia, en un período de expansión industrial de la ciudad. La primera planta es inaugurada en 1900 en Corso Dante, y en ella trabajan 35 operarios fabricando alrededor de 24 coches. El desarrollo de la empresa se orienta hacia dos directrices que la caracterizarán durante todo el siglo de su historia; la diversificación de la producción y la orientación a los mercados más prometedores.

  • 1902

    Giovanni Agnelli, se destaca en el grupo de los inversionistas de Fiat, y por determinación y perspectiva estratégica, se convierte en consejero delegado. Agnelli fomenta una vuelta en coche por Italia para efectos publicitarios, que cosecha gran éxito y termina en la exposición de Milán en donde se muestra el Fiat 4 HP.

  • 1903

    Fiat se cotiza en la bolsa y surgen nuevas empresas con funciones específicas: Società Carrozzería Industriale, Fiat Brevetti, S.A. Garages Riuniti Fiatalberti- Storero. Estas plantas de Fiat, junto a los coches para uso civil y para competición, fabrican vehículos industriales, motores marinos, camiones, tranvías, taxis y rodamientos de bolas.

  • 1904

    En este año se adopta la marca ovalada sobre fondo azul, diseñada por Carlo Biscaretti. El primer coche con la marca Fiat es un 4 HP.

  • 1908

    Surge en Estados Unidos Fiat Automobile Co. para realizar coches Fiat bajo licencia y un año después nace en el estado de Nueva York la planta de Poughkeepsie. Se desarrollan relaciones para la exportación de coches en Francia, Austria, Gran Bretaña y Australia. A finales de la primera década Fiat tiene un capital social de 12 millones de liras, 2.500 empleados y una producción de 1215 coches.

  • 1934

    Se diseña un coche de pequeña cilindrada: el 508 llamado "Balilla" y también denominado "tarifa mínima" por el mínimo consumo (ocho litros por 100 kilómetros). De él se fabricarán 113.000 unidades, con una versión deportiva (508 S) y uno de cuatro marchas (71.000 unidades).

  • 1936

    Llega el Fiat 500, conocido popularmente como "Topolino" el auto más pequeño hasta la fecha. De este vehículo se fabrican 510 mil unidades hasta 1955.

  • 1953

    Con la recuperación de la producción posbélica surgen el Fiat 500B berlina y familiar, los modelos 1100E y 1500E, y el Fiat 1400. Se instala por primera vez en el 500C de serie, el sistema de calefacción y ventilación. Surgen los primeros coches con motor diesel.

  • 1955

    Se presenta el Fiat 600, utilitario del que se fabricarán más de 4 millones de unidades. Para su lanzamiento, un variopinto cortejo de Fiat 600, anuncia por las calles de Turín, la época de la motorización de masa en Italia. Dos años después le sigue el nuevo 500 que alcanzó una producción de 3.678.000 unidades.

  • 1956-1958

    En el extranjero nacen nuevas plantas en Sudáfrica, Turquía, Yugoslavia, Argentina y México.

  • 1958-1968

    La producción de Fiat pasa de 425.000 a 1,751.400 coches, y la relación entre el número de habitantes y el número de coches pasa de 96 a 28 habitantes por cada coche. Las exportaciones también experimentan un crecimiento muy fuerte: de 207.049 coches a 521.534.

  • 1968

    Nace el Fiat 850, nuevo utilitario de amplia difusión al que le siguen muy pronto otros modelos de cilindrada superior: el 124 y el 125, que en el mismo año, adoptarán la marca Fiat de rombos, que hoy en día se sigue utilizando.

  • 1971

    Nace el 127, el primer Fiat de tracción delantera, indiscutiblemente innovador para su época. El coche cosecha un gran éxito de mercado y a finales del año 1974 se fabricará el millonésimo 127.

  • 1978

    Nace "Robogate", el nuevo sistema robotizado y flexible de ensamblado de las carrocerías, activo en las plantas de Rivalta y de Cassino, Italia. Tiene lugar la fusión de Lancia Spa y Fiat Spa, manteniéndose la marca Lancia para la comercialización. Al año siguiente el sector se constituye en sociedad autónoma de la cual, Giovanni Agnelli, es presidente y que incluye las marcas Fiat, Lancia, Autobianchi, Abarth y Ferrari.

  • 1983

    Se presenta en Cabo Cañaveral el coche símbolo de la renovación de Fiat Auto: el Uno, que encierra innovaciones en electrónica, en la selección de materiales alternativos, en la adopción de un motor "limpio", el Fire 1000. De él se logró una producción de 6,272.796 unidades. Al año siguiente Fiat Auto Spa compra Alfa Romeo Spa y sus asociadas.

  • 1989

    El Fiat Tipo conquista el título de coche del año concedido por la prensa internacional. Fiat comienza a notar la importancia del problema del medio ambiente y manifiesta su sensibilidad en el sector ecológico emprendiendo un proyecto para recuperar y reciclar totalmente los coches destinados al desguace.

  • 1995

    El Fiat Punto es designado coche del año, un auto innovador, concebido como coche europeo. Tres años más tarde el Panda celebra los dieciocho años de vida y entra en la clasificación de los coches más longevos y populares del mundo.

  • 2000

    El Grupo Fiat afianza su orgullo de industria italiana e internacional, fuertemente consolidada en el mercado mundial y propietaria de un bagaje centenario de experiencia e innovación.